El precio del oro ha superado todas las expectativas para este año 2024 y ha superado ya los 2.500 dólares por onza.

26 Agosto 2024

2024 ha sido un gran año para el oro. El precio del metal precioso ha superado todas las expectativas de principio de año y la semana pasado marcó un nuevo máximo de más de 2.500 dólares por onza.

En enero, los analistas encuestados por la London Bullion Metals Association (LBMA, por sus siglas en inglés), la autoridad independiente de metales preciosos, fijó sus perspectivas para 2024 en un rango de precios de entre 2.100 y 2.405 dólares. Ya ha habido varios "máximos históricos" recientemente, y los analistas esperan que haya más en lo que queda de año.

El hito está en que ahora un lingote de 400 onzas troy cuesta 1 millón de dólares. La gente ama las cifras redondas, especialmente si tienen seis ceros. Por eso, la cifra está captando la atención del público, a pesar de que la mayoría de la gente nunca llegue a comprar lo que ese precio representa.

De cualquier manera, representa una nueva forma de visualizar un millón de dólares como un activo físico: estaban los yates, las casas y, ahora, los lingotes de oro. Pero por muy icónico que sea ese formato, los compradores particulares suelen por optar por unidades más pequeñas, como kilos, 100 gramos o una onza.

Los expertos consultados por Business Insider creen que más que los coleccionistas que compran lingotes y monedas en Costco, la fuerza real que está llevando al oro a conquistar nuevos máximos son los bancos centrales de todo el mundoPor lo general, la perspectiva de un recorte de los tipos de interés, que está a la vuelta de la esquina en EEUU, empuja al oro, porque se reduce el atractivo de otros activos, como las letras del Tesoro.

"Puedo decirte que el temor a perderse algo no ha llegado todavía al mercado de los lingotes de oro, como podría esperarse que sea el caso, teniendo en cuenta la carrera entre los 2.000 y los 2.500 dólares", explicó Jonathan Da Silva, trader de Kitco Metals, a través de un correo electrónico.

Incluso con la popularidad del oro en Estados Unidos, el interés por el oro físico se está haciendo más fuerte entre los consumidores no occidentales, según Stephen Flood, director y cofundador de GoldCore, una compañía de servicios de metales preciosos con sede en Irlanda.

No obstante, los expertos ven que esta tendencia al alza del oro tiene otra cara. "La demanda está subiendo, pero las divisas se están devaluando más", precisó Flood.

Fuente: BusinessInsider