Predicción del precio del oro y pronóstico a largo plazo

26 Feb 2025

El oro es el activo financiero más antiguo. A lo largo de los milenios no ha perdido ni su popularidad ni su poder adquisitivo. El precio de una onza cubre el mismo conjunto de bienes que antes de Cristo.

El oro se valoraba originalmente por su belleza y sus propiedades químicas. Hoy en día, los inversores están interesados ​​en comprar el metal precioso por su reputación. Se considera un instrumento que puede proteger el dinero de la inflación.

La segunda razón de la popularidad del oro es su baja correlación con las acciones. El oro físico es uno de los activos de refugio seguro. Esto lo convierte en un componente importante de una cartera conservadora. Sin embargo, este factor está relegando gradualmente a un segundo plano. Recientemente, la correlación ha ido creciendo en comparación con los indicadores del siglo XX.

Los metales tienen varias diferencias con otros instrumentos de inversión:

El activo tiene demanda en muchos ámbitos. Debido a esto, su valor teóricamente no puede caer a 0.

No hay riesgo de contraparte. A diferencia de las acciones y los bonos, el oro en lingotes no es una obligación de nadie.

No hay flujo de caja. El metal no genera beneficios por sí solo. Por lo tanto, el inversor no recibe dividendos. Para ganar dinero es necesario vender un activo.

El precio futuro del oro depende en gran medida de las expectativas de los participantes del mercado. Los operadores son más activos en el comercio del oro durante períodos de crisis bancarias, etc. La demanda crece porque la gente cree que el metal conservará el poder adquisitivo del dinero.

La mayoría de las transacciones se realizan con derivados y oro "en papel". Estos últimos son acciones de fondos que ganan dinero con el aumento del precio de una onza. Las inversiones directas en lingotes y monedas solo las utilizan los inversores a largo plazo.

El pronóstico a largo plazo del oro para 2050 es alcista. Hay predicciones de que el precio de una onza puede superar los 50 mil dólares.

La alta demanda es el principal impulsor del crecimiento de las cotizaciones. Se observa tanto por parte de los bancos centrales como de los inversores minoristas.

Precio de largo plazo 2025-2030, US$ 3,381.41 por onza.

Fuente: BeatMarket